Chef Paco Morales, el arqueólogo de la cocina andalusí

WhatsApp Image 2021-04-02 at 4.54.27 PM

Nacido en el año 1981 y originario de Córdoba; España, Paco Morales trabajó desde muy joven en la cocina en el restaurante familiar llamado Asador de Nati. Después de cursar estudios de hostelería trabajó unos meses en el restaurante Diagonal de Zaragoza con Nacho Zopetti.

A la edad de 18 años ingresó al recién estrenado Guggenheim Bilbao, con Josean Alija, posteriormente se incorporó al Mugaritz convirtiéndose en jefe de partida.

Después de cinco años en Mugaritz, el chef se muda a Madrid para dirigir la cocina del Hotel Hospes Madrid y asombrar al público con una propuesta vegetal: Senzone, su edad: 26. Luego de vivir a la sombra de Andoni Luis Aduriz; en Mugaritz, se enfrenta con la realidad de sostener un proyecto propio. Aquí también tuvo una experiencia que marcó su carrera: trabajar una temporada en el Bulli, en Cala Montjoi (Girona) en el 2004.

Tras su primer derrota, un año y medio después se instala en el Hotel Ferrero en Bocairent (Valencia) con su segundo local: Paco Morales Restaurante.

Aunque logró una estrella Michelin y tuvo éxito como empresario, estuvo entre 2009 y 2013 antes de que le triplicaran el alquiler y el negocio resultara insostenible, regresando a casa para preparar su siguiente plato.

La espera terminó en 2016, Paco Morales estudió la historia de su natal Córdoba a través de diversos historiadores. Todo lo referente a la gastronomía de al-Ándalus, pero además la historia, ciencia, cultura y tradiciones. Dos años de investigación y la creación de diversos recetarios lo llevaron a crear el restaurante Noor, donde logró fusionar los antiguos sabores de Al-Ándalus con una cocina moderna y creativa. Paco Morales ha mencionado en diversas entrevistas que Noor es el homenaje a la cocina de Andalucía y la mezcla de sus culturas. En el restaurante tienen inclusive su propio equipo de documentalistas, encabezando sus investigaciones la historiadora Rosa Tovar.

Abrió sus puertas el 17 de marzo de 2016. Hoy en día es uno de los restaurantes más reconocidos a nivel mundial, impecable desde la salsa, la flor o la vajilla. El proyecto obtuvo su primer estrella a los nueve meses de su inauguración y la segunda vio brillar en Noor en el año 2019. Poco más de tres años. El restaurante tiene apoyo de comensales nacionales e internacionales, cumpliendo exigencias de los amantes de la buena mesa.

“Me gusta la gente hecha a sí misma porque muestra la realidad y al final lo que buscamos en la vida son historias de verdad. En este momento estoy tranquilo y la cocina que hago lo transmite: hay armonía, paz y redondez.”

Chef Paco Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar
Whatsapp
Agendar Cita
Visítanos
Scroll al inicio
Abrir Whatsapp
¿En qué te ayudamos?